La pena máxima de prisión por homicidio fue impuesta a un salmantino declarado culpable de la muerte de dos jóvenes motociclistas por un tribunal de oralidad tras de que que el Ministerio Público probara, a criterio de dicho tribunal, que el atropellador procedió intencionalmente y con alevosía y ventaja e incurrió en homicidio calificado.
José Abel, salmantino detenido por esos hechos, fue juzgado por el homicidio de José Guadalupe Ortega Pérez y Jesús Martínez Robles Guzmán, muertos el 11 de junio del 2016 en la carretera de Salamanca a La Ordeña, mientras volvían de la comunidad de Guadalupe, en el mismo municipio, donde se habían reunido con otros motociclistas.
El Ministerio Público probó que tras de que asistieran motociclistas a esa comunidad, en la entrada carretera a la misma estuvieron reunidos y “quemando llanta” como llaman a una maniobra, hasta que se retiraron.
José Abel, vecino de esa comunidad, disgustado, siguió a los jóvenes Ortega Pérez y Martínez Rodríguez, quienes viajaban en una motocicleta.
El mismo José Abel manifestó que había que seguirlos para atropellarlos y cuando les dio alcance en la carretera a La Ordeña los arrolló chocando a la motocicleta por alcance.
Uno de los jóvenes fue arrastrado por el vehículo mientras el otro quedó tirado, pero José Abel detuvo su vehículo, imprimió la reversa y arrastró de nueva cuenta a uno de los jóvenes y al otro lo arrolló de nuevo.
Tras ser declarado culpable por el presidente del tribunal de oralidad, le fue impuesta la pena máxima contemplada por al ley penal de Guanajuato: 60 años de prisión para ese ese delito, además de imponerle la obligación de pagar reparación del daño y multa.
El tribunal le negó además beneficios, lo que significa que habrá de cumplir cabalmente la pena en prisión.
Sólo existe una condena mayor para la justicia del fuero común en Guanajuato, pero corresponde al máximo que puede aplicarse al delito de feminicidio, cuando concurre con otro u otros delitos graves como homicidio, secuestro, violación, por ejemplo.
En esos casos se puede imponer hasta un máximo de 70 años de prisión al reo condenado por tales cargos.
Discussion about this post