En Guanajuato, 7 de cada 10 no justifican que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, lo que supera la media que es del 64.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, que elaboró el Inegi, en conjunto con la CNDH, la UNAM y el Conacyt.
La entidad donde es menos aceptado que una pareja homosexual viva junta es en Chiapas, donde 8 de cada 10 lo justifican poco o nada, mientras que donde hay menos aversión a ello es en Sonora y en Chihuahua donde aún así el rechazo ronda el 50 por ciento.
Además, 6 de cada 10 guanajuatenses consideraron como cierta la frase: “La mayoría de los jóvenes son irresponsables”, mientras que el 19.5 por ciento coincidió con la creencia de que “las mujeres deben ayudar más en los quehaceres del hogar”, siendo Chiapas el estado donde más personas aceptaron eso -42.8 por ciento-.
Asimismo, el 60 por ciento de los encuestados en Guanajuato dijeron justificar poco o nada que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas.
No obstante, con base en este estudio, Guanajuato fue la séptima entidad con menor porcentaje de personas mayores de 18 años que declararon haber sido discriminadas por algún motivo o condición personal, con el 15.9 por ciento, cuando la media es del 20.2 por ciento.
Los principales motivos de discriminación son, en el caso de las mujeres, la apariencia, las creencias religiosas y el género; mientras que en el caso de los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.
La encuesta fue realizada en 39 mil 101 viviendas, del 21 de agosto al 13 de octubre del 2017, y refleja que los dos grupos más discriminados son las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores.
Discussion about this post