Alrededor del 70 por ciento de la población infantil ha padecido, antes de los cinco años, problemas de oído por lo menos una vez, ante lo cual el sector Salud emitió recomendaciones para detectar y atender el padecimiento.
El responsable del área de Otorrinolaringología del Hospital General de Tijuana (HGT), Humberto Luna González, indicó que las infecciones del oído son frecuentes durante la infancia y se relacionan principalmente con problemas de alergia.
También, con el crecimiento de adenoides o trompa de Eustaquio corta, siendo estas últimas alteraciones anatómicas propias de la edad, manifestó el especialista médico adscrito a este nosocomio.
Indicó que la atención médica oportuna permitirá disminuir el riesgo de complicaciones crónicas del oído, como puede ser una otitis media crónica supurada, otitis media serosa con problemas de hipoacusia secundaria, esto es, dificultades de audición.
Para prevenir estos problemas en el oído, recomendó a los padres de familia solicitar atención médica en caso de que el menor presente enfermedades respiratorias, en especial si son recurrentes, si ronca al dormir o respira por la boca.
También, si presenta escurrimientos crónicos en el oído, o si se sospecha que el infante presenta problemas de audición, lo que puede observarse por una distracción persistente, bajo rendimiento escolar, o en algunos casos, problemas para hablar.
Luna González agregó que los problemas de oído se incrementan durante invierno y primavera, por lo que reiteró la importancia de reforzar las medidas mencionadas, para así disminuir el riesgo de complicaciones de salud de los niños.
Discussion about this post