En el septuagésimo sexto aniversario de la matanza del 2 de enero, la Unión Nacional Sinarquista criticó que los vicios del sistema de partidos continúan, y aseguró que León y el estado necesitan un gobierno serio.
A través de un comunicado, la organización política recriminó que malas prácticas como los abusos de autoridad, dedazos y falta de democracia en las elecciones internas, permanecen en el sistema político vigente.
Además, señalaron que todos los partidos políticos se han convertido en agencias de colocación de recursos humanos para puestos de confianza, y están lejos de representar propuestas atractivas de plataformas políticas.
“El sistema de partidos, presenta una situación crítica y grave donde los gobiernos han perdido la noción de profesionalismo o decoro, mientras olvidan el servicio profesional de carrera, la meritocracia y que los hechos se demuestran en el ejercicio de gobierno”, manifestó.
Asimismo, la UNS afirmó que León y Guanajuato requieren un gobierno serio que respete la vida y la familia.
Sin embargo, también manifestó tener inquietudes al observar “procesos dictatoriales”, gastos excesivos de gobernantes y desabasto de servicios o productos, como el caso de la gasolina al inicio de sexenio, la clausura de programas federales con apoyo para estancias infantiles y la falta de tratamientos con cáncer para pacientes.
Esto, añadió, ha provocado que muchas familias se organicen para trabajar frente a la autoridad que carece de sensibilidad política, tacto y evaluaciones que permitan el respeto a los derechos de las personas, así como el bien superior de la vida.
Comparan a Morena con el PRM
En un breve acto conmemorativo realizado en Plaza Catedral, el dirigente del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, comparó la forma de gobernar dictatorial del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) -partido que gobernaba cuando ocurrió la masacre-, con Morena.
Lo anterior, luego de asegurar que Andrés Manuel López Obrador ataca la participación ciudadana y los contrapesos.
“Hoy que nos encontramos nuevamente un gobierno como el que enfrentaron estos mártires, hoy López Obrador y Morena nos están queriendo imponer un gobierno autoritario, centralista, que busca el poder absoluto, que quiere acabar con el INE, pero antecedentes como la lucha del 02 de enero nos debe dar el valor ciudadano de defender nuestro derecho a exigir un buen gobierno”, dijo.