La Asociación de Hoteles y Moteles de León espera que al cierre de este año, la ocupación promedio en estos establecimientos ronde el 40 %, lo cual implicaría estar muy cerca ya de los niveles logrados en 2019, antes de que iniciara la pandemia de covid.
El presidente de la Asociación, Juan Pablo Rocha Moreno, refirió que ese año, la media de ocupación fue del 48 %, pero un año después, ya con la llegada del coronavirus a México, la cifra se desplomó hasta un 13 %.
El año pasado subió hasta un 28 %, y este año, al contemplarse la realización de eventos con más gente, como la Feria de León que culmina el próximo 9 de febrero, la expectativa es alcanzar entre el 35 y el 40 % de ocupación.
“Para nosotros que dependemos mucho de la realización de eventos con alto flujo de visitantes, el simple hecho de que estemos arrancando con estos eventos, nos generan expectativas de alcanzar entre 35 y 40 % de ocupación en la anual de este 2022”, dijo.
Con ello, pronosticó que no habría más cierres de hoteles en la ciudad, pues explicó que estos establecimientos requieren tener entre el 30 y 40 % de sus habitaciones ocupadas para alcanzar su punto de equilibrio.
Recordó que durante la pandemia, nueve hoteles cerraron, de los cuales solamente dos lograron reabrir el año pasado.
En relación con los puestos de trabajo, Juan Pablo Rocha puntualizó que de los 1 mil 800 que se perdieron durante la contingencia, se han logrado recuperar alrededor de 1 mil 100.