Hasta ahora Fondos Guanajuato reporta una cartera vencida por alrededor de 62 millones de pesos correspondientes a créditos que otorgó como apoyo a empresarios durante la pandemia, pero que todavía no comienzan a ser pagados.
Así lo dio a conocer el titular de dicho organismo, Juan Antonio Guzmán Acosta, quien detalló que a través de ocho programas se entregaron 6 mil 922 financiamientos, de los cuales el 86.4 % sí están siendo pagados puntualmente y representan un monto total de 445 millones 673 mil pesos.
Sin embargo, hay otras 936 personas físicas o morales que recibieron un crédito y no han comenzado a pagarlo conforme a los plazos establecidos, los cuales suman 62 millones 305 mil pesos.
Guzmán Acosta indicó que este nivel de morosidad es normal e incluso aproximadamente la mitad de esos créditos son de montos menores a 40 mil pesos, aunque aclaró que se están tomando las acciones necesarias para recuperar ese recurso.
“Nosotros esperábamos, si no hubiera morosidad, cobrar cerca de 65 millones de pesos al mes, pero estamos cobrando 63 millones, entonces la morosidad realmente está en términos normales. Tenemos que agotar todas las instancias: primero, cobranza administrativa; luego cobranza extrajudicial nosotros mismos, y luego cobranza judicial, tenemos que ir hasta el final”, explicó.
El titular de Fondos Guanajuato sostuvo que este tema no afecta la operatividad del organismo, ni impedirá que se creen nuevos programas de financiamiento.
No obstante, sí advirtió que los morosos no pueden acceder a otro crédito mientras no cubran su adeudo, además de que ese impago queda registrado en el buró interno de Fondos Guanajuato y si eventualmente buscan otro financiamiento, este les será otorgado con una tasa de interés mayor.