El Día Mundial contra el Cáncer es una buena oportunidad para que las autoridades reflexionen sobre la importancia de garantizar el suministro de todos los medicamentos que se requieren para tratar esta enfermedad en los niños.
Así lo afirmó el médico oncólogo pediatra adscrito al Hospital General de León, José Antonio León Espitia, quien resaltó que a Guanajuato le ha ido “menos mal” que a otras entidades con este problema, el cual ha sido subsanado por el gobierno del estado trayendo medicamentos de otros lugares, pero también gracias al apoyo de fundaciones dedicadas a ayudar a niños con cáncer.
“Es un problema a nivel nacional, hay muchísimos factores ahí en juego; hay muchos estados que tienen problemas mayores a nosotros, afortunadamente aquí sí pasamos momentos difíciles, pero siempre ha habido la apertura con las autoridades y se han buscado estrategias de subsanarlo, tanto conseguir el medicamento en otros lados, también nos han apoyado muchísimo algunas fundaciones que apoyan a niños con cáncer”, dijo.
Indicó que el incremento de pacientes con cáncer se debe en parte al aumento de la incidencia por ciertos factores de riesgo, como fumar, dietas altas en grasas o sedentarismo, por ejemplo, pero también a que hay una mayor capacidad de detección de esta enfermedad.
En el caso de los niños, José Antonio León apuntó que el factor genético tiene un mucho mayor peso que los factores ambientales para el desarrollo del cáncer, los cuales pueden ser una alta exposición del menor o de la madre embarazada a rayos equis por tomografías o radioterapias, o infecciones que tienen algún efecto en las células que desencadene la enfermedad.
Indicó que algunos de los síntomas generales son palidez, debilidad, hemorragias, fiebre persistente, la aparición de bolitas en el cuello o ingles, así como dolor en los huesos o extremidades, por lo que en caso de que un menor presente alguno de ellos, debe ser valorado por un pediatra para descartar que sean señales de cáncer.