La mayoría panista en la Comisión de Salud Pública en el Congreso local rechazó incluir en la consulta sobre la Ley para el Tratamiento de Adicciones en el Estado a los propietarios de anexos en el estado con el argumento de que serían “juez y parte”.
En la discusión de la metodología de esta iniciativa, la diputada del partido Verde Martha Ortega propuso incluir a los anexos y a la división de Ciencias de la Salud en la consulta de opiniones.
Secundada por su compañera de bancada, Katya Soto, la panista Angélica Casillas mostró su desacuerdo con la idea de invitar a los propietarios de anexos.
“Yo no veo viable la invitación a los centros porque son juez y parte. Aquí se propone una iniciativa de Ley de Atención y el Tratamiento de las Adicciones”.
Pese a la insistencia de la diputada Ortega, quien argumentó que solo se pedía la inclusión para solicitar su opinión sobre el tema, las dos panistas a quien se sumó Noemí Márquez rechazaron la propuesta y solo aceptaron la opinión de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato.
Adicionalmente, la comisión aprobó la metodología para el análisis y discusión para crear la Ley de Prevención y Atención del Suicidio para el Estado que incluye un foro con expertos, autoridades civiles y especializadas en atención al suicidio y a la salud mental.