Legisladores panistas apoyados por representantes del Poder Ejecutivo rechazaron en mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, la posibilidad de abrir a los ciudadanos la elección de delegados y subdelegados de comunidades rurales.
La propuesta de la bancada de Morena busca otorgar el derecho a los habitantes del municipio a elegir de manera libre, democrática e informada a sus delegados y subdelegados en las comunidades rurales, mismo que deberá garantizar de manera efectiva la inclusión de la paridad de género.
Tras solicitar la elaboración del dictamen en sentido negativo, el diputado panista Bricio Balderas Álvarez subrayó que el llevar a cabo una elección popular en los delegados de las comunidades rurales cambiaría totalmente la figura en cuestión, además de que no se contemplan las modificaciones electorales que podrían perjudicar a los municipios que cuentan con un gran número de comunidades.
“El poder tener la facultad de designar en la persona de confianza, hombre o mujer de ese Ayuntamiento, es para delegar ciertas atribuciones administrativas en esa persona. Si lo llevamos a un esquema de votación ya no van a ser delegados”.
Fueron inútiles los argumentos de la morenista Irma Leticia González quien mencionó que el acercamiento con las comunidades le ha permitido saber que en varias ocasiones no están conformes con las designaciones de los delegados y subdelegados.
“El hecho que de manera democrática se elijan, no quiere decir que no vayan a ser auxiliares, claro que van a seguir siendo auxiliares y son también los que lleva la voz de la gente de la comunidad hacia los ayuntamientos o hacia la presidencia de sus necesidades, cosa que no pasa”.