El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que este viernes se rompió el récord de defunciones por covid-19 en lo que va de 2022, al confirmarse 90 en las últimas 24 horas.
Con ello, la cifra de decesos en el estado asciende ya a 14 mil 517.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que en los primeros tres días de febrero, la cifra de casos detectados creció 451 % en comparación con el mismo periodo del mes anterior: pasó de 1 mil 062 a 5 mil 856.
Por ello, sostuvo que es complicado poder estimar cuándo el coronavirus comenzará a tener un comportamiento endémico, por lo que el llamado hacia la población sigue siendo vacunarse, usar cubrebocas y evitar aglomeraciones.
Más aún, dijo, cuando la variante ómicron ya desplazó a la delta en Guanajuato, y muestra de ello es que de las 49 muestras que analizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 48 fueron positivas a ómicron.
“Recordarles que la propagación es mucho más rápida que la del sarampión o la variante delta, es una de las enfermedades más contagiosas que se conocen. La vacuna nos protege y es menos probable que te hospitalicen o mueras si tienes covid, no es una gripita; en una persona que no está vacunada o que tiene factores de riesgo, los puede mandar al hospital o pueden perder la vida”, dijo.
En tanto, el coordinador general de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, detalló que hasta ahora son ya 1 mil 893 menores los que han tramitado un amparo para vacunarse.
De dicha cantidad, 810 ya recibieron sus dos dosis de Pfizer; 227 han recibido solamente una, mientras que los 806 restantes siguen pendiente de la llegada de más vacunas de esta farmacéutica.