El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum, hizo un llamado a los padres de familia para que sí lleven a sus hijos a clases presenciales cuando la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) decrete que sea obligatorio, al asegurar que los contagios en estudiantes aumentan en vacaciones y disminuyen cuando están en las aulas.
La jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, detalló que este año han sido notificados 1 mil 737 casos de covid-19 en 549 planteles educativos. El 43 % de ellos se dieron en nivel primaria; el 27 %, en secundaria; 20 %, en preescolar; 8 %, en preparatoria, mientras que el resto se presentaron en universidad y educación especial.
Pablo Sánchez reconoció que el retorno total a las aulas provoca incertidumbre en padres de familia; sin embargo, destacó que dede hace meses se ha trabajado en generar entornos seguros a partir de protocolos e instalaciones adecuadas, a fin de minimizar el riesgo de contagio.
Además, resaltó que con el paso del tiempo ha quedado evidenciado que los alumnos se contagian más en periodos vacacionales que dentro de las aulas.
“Ya hemos experimentado en dos escenarios, tanto el año pasado en vacaciones de verano y en las de diciembre, en donde teníamos una cantidad de contagios importante; empezaron a regresar a la escuela y curiosamente el número de contagios empezó a bajar. Estamos teniendo medidas que nos han permitido controlar y aislar los casos, generar entornos seguros, entonces sí hay que llevar a los hijos a la escuela”, dijo.
El director de Salud Pública en la entidad resaltó también la disminución sostenida en contagios, hospitalización y fallecimientos, hace que el estado transite hacia un manejo epidémico de la covid, para lo cual habrá de aplicarse vacunas periódicamente.
No obstante, subrayó que sería prematuro pensar que vamos de salida en la pandemia, por lo que urgió a mantener las medidas para prevenir los contagios.