Pese a que expertos y autoridades de Salud han reiterado su inutilidad para prevenir los contagios, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado mantiene en su propuesta de actualización del Procedimiento de Prevención de Contagio de COVID-19 el uso de túnel sanitizante, aunque solo los días de sesión del pleno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del órgano de gobierno legislativo, el presidente de la Junta, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que entre las medidas que se tomarán a partir de que se decretó el semáforo verde en Guanajuato, está la reanudación de las actividades presenciales “de manera flexible”.
“La prioridad en el Congreso del estado siempre será la salud, se mantiene el uso del túnel sanitizante a la entrada principal solo los días de la sesión en el pleno o de mayor afluencia en el edificio”.
Agregó que, una vez dentro, todos los asistentes recibirán alcohol en gel o algún otro sanitizante de contacto sin agua para higienizar ambas manos, deberán portar un cubrebocas desde la nariz y hasta la boca manteniendo su uso obligatorio y evitando las aglomeraciones.
Por otra parte, Ayala Torres anunció la aprobación de cinco foros regionales de consulta con sectores y segmentos de turismo en diferentes municipios para analizar la iniciativa de turismo comunitario impulsada por el panista Aldo Márquez.
El primero de los foros se llevará a cabo el 9 de marzo en Celaya; Irapuato el 23 de marzo; el tercer foro tendrá como sede al municipio de Dolores Hidalgo del 31 marzo al 1 de abril, una sesión virtual del 4 al 8 abril y finalmente uno más en León el 11 de abril.
Se indicó que las temáticas a tratar en los foros serán sobre turismo comunitario local y en América Latina, Turismo Cultural y de reuniones.