El director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, destacó que este grupo poblacional no solamente tiene derecho a la educación y al trabajo, sino también a ser votados y ser partícipes de la vida política del país.
Al ofrecer una conferencia ante integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), el funcionario estatal subrayó que en la entidad viven aproximadamente 248 mil personas con alguna discapacidad, que representan el 4.6 % de la población.
Apuntó que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que debe garantizarse que quienes tienen alguna discapacidad puedan participar en la vida política y pública.
En la Cámara de Diputados, añadió, hay ocho legisladores con alguna discapacidad, entre ellos, un guanajuatense, el morenista Pedro David Ortega Fonseca, que representa al distrito X. Esta cifra representa apenas el 1.6 % de quienes integran la cámara baja.
Agregó que en el Senado solo hay una curul ocupada por una mujer con discapacidad.
“Hoy este derecho tiene mucho significado por las resoluciones que ha hecho la Suprema Corte, por las resoluciones del INE, por las atribuciones que se les asignan a los institutos electorales de cada entidad, y las aplicaciones que posteriormente vendrán para los partidos políticos. El derecho a la educación, al trabajo y al tema político-electoral, hoy son algunos de los derechos que estamos nosotros fomentando para el colectivo en condición de discapacidad”, dijo.
El director del Ingudis también fue enfático en la necesidad de que todas las áreas gubernamentales y del sector privado realicen “ajustes razonables”, no solo en su infraestructura, sino en su operatividad diaria, con la finalidad de garantizar una inclusión plena y accesibilidad para las personas con discapacidad.