En el primer bimestre del año, la cantidad de víctimas de extorsión en Guanajuato se ha quintuplicado en comparación con el mismo periodo de 2021, ubicándose como la quinta entidad con mayor incidencia.
Así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establecen que durante enero y febrero, la Fiscalía General del Estado atendió a 82 víctimas de este delito, 51 en enero y 31 en febrero.
Esta cifra es 446 % superior a la que reportaba en los mismos meses del año pasado, y representa el 5.5 % del total de víctimas registradas en todo el país, que fueron 1 mil 471.
Con base en lo anterior, Guanajuato se ubicó como el quinto estado con más víctimas de extorsión, empatado con Jalisco. En primer lugar se encuentra Estado de México, con 523; seguido por Veracruz, con 121; Zacatecas, con 107; y Nuevo León, con 98.
En octubre del año pasado, el fiscal Carlos Zamarripa sostuvo que en el caso de las extorsiones telefónicas, la mayoría de ellas son realizadas desde penales ubicados en el norte del país, y destacó que el 90 % de los casos logran ser esclarecidos.
En el caso de las extorsiones presenciales, Carlos Zamarripa indicó que se tiene un esquema de atención diferente, en el cual incluso personal de la Fiscalía acude a recibir la denuncia con la finalidad de que la víctima se sienta en un espacio seguro, lo cual ha permitido, por ejemplo, disminuir la incidencia en Celaya, uno de los focos rojos en esta materia.
De igual manera, subrayó que se cuenta con una unidad que se enfoca exclusivamente en atender este delito, la cual tiene capacidades técnicas y operativas similares a la unidad antisecuestros.