Por cometer actos de corrupción entre 2021 y en lo que ha transcurrido de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública de León ha dado de baja a 20 agentes de Policía vial que pidieron y recibieron mordidas de conductores infractores.
En algunos casos los ciudadanos denunciaron a los agentes y en otros solo confirmaron haber entregado alguna dádiva al policía vial, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes ante la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia que causó la baja inmediata de los elementos, todos hombres y con diferente antigüedad en la corporación.
Autoridades municipales exhortaron a los conductores a no ofrecer ni entregar dinero a los elementos a cambio de no aplicar el reglamento o con el argumento de que “la multa es más costosa”, pues por el contrario deben ser denunciados.
En lo que va de 2022, al menos 620 elementos de Tránsito municipal serán enviados a pruebas de control de confianza y de no aprobarlas también deberán ser dados de baja.