Este año se han registrado más incendios que el año pasado en Guanajuato, pero han afectado menos hectáreas gracias a la vinculación entre autoridades y voluntarios para atender de forma más oportuna estos siniestros.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, quien detalló que este año, con corte al 22 de abril, en el estado se han presentado 24 incendios, 20 % más que el año pasado.
No obstante, subrayó que a pesar de lo anterior, la superficie afectada ha sido 45 % menor respecto a 2021.
Esto se debe, según explicó, a la estrategia de prevención y articulación implementada para atender los incendios de manera más ágil en conjunto con las áreas de protección civil municipales y estatal, junto con brigadas de voluntarios y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Aunque tenemos más incendios en comparación en comparación con el 2021, la diferencia en hectáreas es del 45 % menos. Esta coordinación con los actores ha sido clave, y además generamos un programa de brigadas voluntarias en los puntos donde normalmente teníamos mayor incidencia de incendios”, dijo.
De acuerdo con datos de la Conafor, de enero al 22 de abril, 1 mil 493 hectáreas han sido afectadas por incendios, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 2 mil 718.
Los municipios con más superficie dañada son San Felipe, con 584 hectáreas; Valle de Santiago, con 249; y la capital del estado, con 209.
La titular de la SMAOT agregó que otros factores que han permitido reducir el área afectada por incendios este año es el reforzamiento de campañas de concientización entre la ciudadanía, el diálogo constante con los alcaldes sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, así como la aplicación “IGNIS”, desarrollada por la Universidad de Guanajuato para reportar quemas e incendios al momento.