Con el objetivo de optimizar tiempos de traslado y mejorar la seguridad de los transportistas, el Clúster Logístico y de Movilidad del estado gestiona recursos para desarrollar el Parque Industrial Logístico Guanajuato, para el cual se requieren entre 200 y 250 millones de pesos.
El vicepresidente del clúster, Enrique González Muño, refirió que en una primera etapa el parque tendría cuatro centros: uno en Guanajuato Puerto Interior, otro en el Puerto Interior de Celaya, y los otros dos estarían en Salamanca y San José Iturbide.
El objetivo de este proyecto es promover el transporte multimodal de mercancía, es decir, que los productos que llegan vía aérea o ferroviaria a alguno de los referidos puntos en el estado, terminen su trayecto con transporte de carga, pero además que funjan como paraderos seguros para sus choferes, al contar con dormitorios, baños y estaciones de autoservicio.
“Queremos que fluya como un parador seguro. Lamentablemente en todo el país tenemos problemas de inseguridad, entonces que los operadores puedan descansar de la inseguridad y de sus horas de manejo, que tengan un lugar donde descansar, que puedan resguardar tanto el camión como la mercancía que llevan”, dijo.
El expresidente nacional de la Canacar explicó que otro de los beneficios del Parque Industrial Logístico Guanajuato es ayudar a descongestionar el tráfico en algunas vías, como bulevar Aeropuerto, permitiendo a los transportistas tener un punto cercano para descansar en horas pico y posteriormente continuar su recorrido.
Detalló que cuatro de los cinco corredores logísticos más importantes del país pasan por Guanajuato, entidad que además es el que registra más exportaciones a nivel nacional, sin contar a las entidades que colindan con Estados Unidos.
Además, apuntó que se estima que un camión de autotransporte representa una pérdida de entre 5 mil y 10 mil pesos por cada hora que no se mueve, ya sea por bloqueos o tráfico, problema que se busca combatir con este proyecto.
Añadió que por ahora se cuenta con el proyecto conceptual, pero ya se gestionan recursos tanto de inversionistas como del Gobierno del estado para este mismo año poder arrancar con su desarrollo, el cual tomará aproximadamente dos años.