Guanajuato representa el 13% de la producción nacional de la Industria de la Fundación, lo que representa cerca de 250 mil toneladas que se producen en el estado, a pesar de no estar ubicado entre los mayores productores, Héctor Galindo Bañuelos, Presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores esta industria va en crecimiento esto gracias al auge automotriz.
Detalló que en el estado existen cerca de 70 empresas de este sector, de las cuales el 70% esta enfocadas a ser proveedoras de la industria automotriz, la cual en los últimos años ha presentado en el estado un crecimiento importante. Mencionó que son principalmente partes para el motor, transmisión y frenos es lo que le trabajan a estas empresas, aunque también producen para las empresas de electrodomésticos, ferrocarril, entre otras.
Galindo Bañuelos mencionó que gran parte de las empresas que laboran en el estado son pequeñas y medianas, por lo que es necesario trabajar en fortalecerlas.
“Se ve una tendencia ascendente, la instalación de BMW en San Luis Potosí, así como la de Kia en Nuevo León, eso nos asegura que se tendrá una tendencia de crecimiento”
Añadió que a nivel nacional se tiene el conocimiento de que existen cerca de 500 empresas, esto según datos de INEGI, aunque se cree que pueden ser alrededor de mil las empresas en el país; de estas, sólo el 45% está certificada para poder ser proveedoras de empresas internacionales como las del gremio automotriz, por lo que dijo Héctor Galindo es necesario que se continúe trabajando en ello, además de que se trabaja por que sea una sector amigable con el medio ambiente.
Finalmente mencionó que conforme continúen llegando más empresas al país y al estado esta industria se verá más fortalecida, aunque para que esto suceda pasarán algunos años.