Al ser una puerta de entrada para el consumo de otras sustancias adictivas, la Secretaría de Salud de Guanajuato apostará por tener cada vez más espacios libres de humo de tabaco.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, al participar en la presentación de un libro sobre riesgos cardiovasculares, entre los que está el hábito de fumar.
El funcionario estatal refirió que en 2008, el porcentaje de consumo de tabaco en Guanajuato en la población de 10 a 19 años fue de 5.1 %, pero 10 años después creció a 9.5 %.
Por ello, indicó que una de las estrategias para combatir este fenómeno es la entrega de certificaciones a espacios libres de humo de tabaco.
Hasta el año pasado sumaban 420 lugares con esta característica, aunque el pasado 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la dependencia entregó otros 18 certificados a igual número de espacios, entre los cuales estuvieron el Teatro del Bicentenario y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Daniel Díaz apuntó que la idea es que esta cifra aumente de forma gradual y constante.
“Realmente tiene muchos factores en contra el tabaquismo, que si bien es una sustancia permitida, es una puerta de entrada para experimentar con otro tipo de sustancias adictivas. Estamos ya entregando cada vez más espacios libre de humo, la iniciativa privada, instituciones gubernamentales, los municipios se han sumado de manera importante y vamos a tener cada vez más espacios de este tipo”, dijo.
El secretario de Salud de Guanajuato resaltó que el tabaquismo está asociado al menos a otras 35 enfermedades como cáncer y disfunción eréctil, y anualmente cobra la vida de 8 millones de personas en el mundo, cuando, por ejemplo, el covid mató a 6 millones durante 2020 y 2021.
Quedan cerca de 10 mil vacunas anticovid
En otro tema, el funcionario apuntó que hasta este viernes quedaban alrededor de 10 mil vacunas anticovid para menores de entre 12 y 14 años, las cuales son aplicadas en la clínica T1 del IMSS en León, y en el hospital del IMSS en Celaya.
Estas dosis, señaló, deberán ser aplicadas antes de que finalice la semana, y reiteró que esperarán a que pase el verano para determinar si se mantiene o no el hospital covid-19 en León, o ya se emplea para brindar otro tipo de atención médica.
“Vamos a ver qué es lo que pasa después del verano a ver qué pasa para ya quitar la reconfiguración de estos hospitales. Creo que es una fortaleza del estado poder mantener los hospitales covid, de seguir con los casi 1 mil 300 trabajadores que se contrataron para ese fin, de seguir teniendo medicamentos y ventiladores, y mientras la OMS no decrete el fin de la pandemia, debemos seguir preparados para cualquier repunte de casos”, dijo.