Ante el panorama económico que se espera para el 2016 el alcalde de León ya solicitó a la tesorería un diagnóstico de todos los programas y proyectos que hay en espera de ejecución en el municipio para determinar que es lo que se podrá hacer con el recurso disponible el próximo año aunque adelantó que la prioridad será seguridad, ataque a la pobreza y movilidad.
De igual forma Héctor Lopez Santillana dijo que en el 2016 se prevee la necesidad de trabajar ya sobre algunos proyectos en modalidad APP en donde la inversión sea privada y el gobierno vaya pagando poco a poco por esos servicios en un período de tiempo más amplio.
Otro de los puntos a destacar en esta reunión dijo el alcalde de León es la estimación de las participaciones federales que pudieran incrementar apenas un 1.9% aunque no existe total certeza.
“Se pronostica que para el 2016 las participaciones podrían crecer un 1.9%, lo que no tenemos certeza es si será en términos nominativos o reales, es decir si antes o después de la inflación, también comentaron que de acuerdo a como va el escenario fiscal del país, algunos conceptos pudieran tener un incremento para el próximo año no más del 3.9%”
El munícipe leonés apuntó que en materia de impuesto predial no se espera establecer incrementos pero sí debe haber una valoración permanente de todos los inmuebles y agregó que ya se ha determinado que lo que falta por pagar del DAP para el cierre del año son 35 millones de pesos y en estos momentos se busca contar con ese recurso.
Los legisladores les han pedido además elaborar un presupuesto conservador para el 2016 y poner énfasis en mejorar los ingresos propios de cada localidad porque esto permitirá también mejorar las participaciones federales.
Finalmente otras de las recomendaciones fue ser austeros en el gasto, estructuras, niveles salariales y procesos con el fin de hacer más eficiente la operación.
Respetará recomendación del Congreso
Diputados locales pidieron a los todos los alcaldes de la entidad apegarse a la recomendación que el pasado 10 de octubre hiciera el congreso sobre los salarios que recibirán los integrantes del cabildo.
Por lo que el presidente municipal de León Héctor López Santillana adelantó que él se apegará a lo que ha indicado el congreso del estado sin mayor problema.
“Yo me voy apegar totalmente a lo que marquen los lineamientos de tal manera que vayamos predicando desde León con el ejemplo y la racionalidad del gasto, se los juro que no he tenido ni tiempo de revisar esta parte, si estaba por arriba yo me someteré a la recomendación del Congreso”
En el caso de Síndicos y regidores dijo que someterá el tema a revisión del propio ayuntamiento, pues con mayor razón para el 2016 hay que tomar estas recomendaciones.