La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) capítulo Guanajuato, Teresa Castellanos Vázquez, pidió al Gobierno del estado abrir mesas de diálogo con las mamás y papás con la finalidad de que compartan su punto de vista respecto a la propuesta de sugerir restricciones de horarios para que sus hijos estén en las calles.
Subrayó que muchos padres de familia están dispuestos a aceptar este tipo de medidas que hasta cierto punto coartan libertades, pero siempre y cuando se busque lograr un bien mayor.
Esto, añadió, sucedió por ejemplo con el Operativo Mochila, el cual, a pesar de no haber sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los papás promovieron que se hiciera en las escuelas de sus hijos de manera voluntaria.
“Esto pudiera ser algo muy similar, pero es muy importante que todos los papás tengan todo el contexto porque se habla que ha funcionado en otros países, entonces sería interesante conocer los resultados, qué implica y sobre todo que no se entienda como una limitante, el estar encerrados cuando a lo mejor el crimen organizado anda en las calles, sino que tenga un fondo de manera transversal que implique despertar la conciencia en los papás de saber en dónde y con quién están sus hijos”, dijo.
Por ello, señaló que es necesario que las autoridades dialoguen no solamente con representantes de la iniciativa privada, sino también con asociaciones y colectivos de padres de familia para que puedan exponer sus experiencias en torno al tema.
La presidenta en Guanajuato de la Unión Nacional de Padres de Familia también apuntó que lo elemental de esa estrategia radica en la atención que las mamás y papás dan a las actividades de sus hijos.
“De nada sirve que a lo mejor a las 10 de la noche los papás ya no los dejen salir, pero en el transcurso del día no saben dónde están, con quién están o qué están haciendo, porque sabemos que las sustancias adictivas no solamente se consumen durante la noche. La reflexión de fondo es realmente concientizar a los papás sobre la importancia de la cercanía con sus hijos”, dijo.
Teresa Castellanos agregó que no sería adecuado recomendar las restricciones de horarios de forma generalizada, pues dijo, el contexto de una zona urbana es muy distinta al de una zona rural, además de que la dinámica de cada familia es diferente.