El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que pese a que inicialmente dijo que ya no lo haría, es muy probable que su administración solicite al Congreso local el aval para un nuevo endeudamiento antes de que termine este año para diversas obras entre las que se incluye la remodelación del puente vehicular de Mariano Escobedo.
El mandatario estatal dijo que este tercer endeudamiento que sería de unos 3 mil millones de pesos, se debe a que su administración necesita ampliar cárceles estatales, puentes en riesgo, realizar diversas obras de infraestructura y la única vía es la solicitud de crédito que quedaría en manos del Congreso local, autorizar.
“El que está muy viejo y se está revisando es el de Mariano Escobedo, es un puente que tiene creo que más de 50 años y que se está revisando porque ya es mucha la carga vehicular que tiene ese puente y no fue construido con tantas especificaciones técnicas”.
La solicitud ante el Congreso local se daría en el siguiente período ordinario que inicia el 25 de septiembre para disponer el recurso, si se da la aprobación al finalizar el año y ejecutar las obras en 2023.
Hasta el momento, el gobierno estatal ha solicitado deuda por 10 mil millones que para un presupuesto de 92 mil millones y las calificaciones crediticias que posee, son muy manejables.
Repatriación sería en una o dos semanas
En otro tema, el gobernador lamentó el fallecimiento de 7 guanajuatenses hacinados en un trailer en Texas y reconoció que el gobierno tiene una gran deuda para generar las condiciones necesarias para evitar que miles de guanajuatenses sigan arriesgando su vida al cruzar la frontera sin documentos.
Dijo que la repatriación de cuerpos tardará de una a 2 semanas por la duración de los trámites de autopsia en Estados Unidos y que en su caso, su gobierno colaboraría para gestionar visas humanitarias a familiares de los 7 fallecidos.