Tras dos años de no hacerse, el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés) regresará a Guanajuato en 2023, con la participación de aproximadamente 40 pilotos.
Este lunes, autoridades estatales en conjunto con organizadores del evento hicieron el anuncio oficial, aunque todavía no definen las fechas en que se llevará a cabo esta competencia deportiva que tendrá como sedes caminos de León, Silao y Guanajuato capital.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya se firmó el convenio para que la justa organizada por la Federación Internacional del Automóvil retome una fecha en la entidad en 2023.
Lo anterior, tras una pausa de dos años provocada por la pandemia de covid-19. Incluso recordó que en el 2020 el Rally tuvo que finalizar de forma prematura en Guanajuato ante la llegada del coronavirus, lo cual ocasionó que tampoco se realizara en el 2021 y este año.
Por ello, resaltó la importancia de que ahora sí pueda realizarse, ya con una gran parte de la población vacunada, aunque subrayó que su continuidad en el estado depende en gran medida del comportamiento que tengan los aficionados.
“Todo depende del éxito de este rally para que exista continuidad, si existe algo grave para los organizadores, la Federación, para los pilotos, no hay posibilidad de que siga habiendo rally, por eso es importante el comportamiento de los aficionados, todo es muy importante para que siga habiendo Rally”, dijo.
El mandatario estatal recordó que en el 2019, que fue el último año en que se pudo llevar a cabo sin contratiempos, este evento generó una derrama económica de 784 millones de pesos, derivada de la asistencia de aproximadamente 550 mil personas.
Esas cifras, añadió, serán el piso de las expectativas que se tienen para el siguiente año.
Por su parte, Gilles Spitalier, director general de RallyMex, señaló que en la edición del 2023 participarán entre 40 y 45 pilotos, y resaltó que los caminos por donde se prevé pasen los vehículos deportivos se encuentran en muy buenas condiciones.
“No son reparaciones superficiales las que hace SICOM. Ayer estuvimos revisando algunos caminos y están en muy buenas condiciones, podríamos correr un rally mañana. Eso es gracias a que la inversión es de a de veras, hoy e están muy bien hechos y eso también ayuda a la población”, dijo.
El WRC es un evento que se disputa anualmente desde 1973 y tradicionalmente Guanajuato es la tercera prueba de la competencia.