El infectólogo Juan Luis Mosqueda pronosticó que nadie se salvará de infectarse en la nueva ola de covid-19, pues la subvariante de ómicron que predomina en México, la BA.5, es más contagiosa que las previas y además escapa a la inmunidad que confieren las vacunas o el haber estado infectado previamente.
De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la subvariante BA.5 ya representa cerca del 59 por ciento de los casos registrados en el país.
En entrevista, Mosqueda proyectó que a corto plazo terminará por sustituir al resto de las subvariantes, e indicó que otra de sus características particulares es que provoca síntomas como tos y diarrea.
Sin embargo, resaltó que si bien ómicron BA.5 esquiva la inmunidad que se logra tras haber enfermado o recibir la vacuna anticovid, esta última sí sirve para evitar terminar hospitalizado o muerto por el coronavirus.
Además, informó que las farmacéuticas Pfizer y Moderna ya trabajan en el desarrollo de una vacuna bivalente, es decir, que no solo contenga el virus detectado en Wuhan, China, sino también la subvariante más reciente para así ser más efectiva, aunque subrayó que tienen en contra el factor tiempo.
“Yo creo que es una buena idea, el lado malo es que seguramente para cuando la desarrollen, la aprueben, la apliquen, ya habrá una nueva variante y entonces se vuelve un cuento de nunca acabar, no se le ve fin a esto”, dijo.
Por lo anterior, el también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) señaló que mientras toda la ciudadanía no comprenda la importancia de usar correctamente el cubrebocas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados, el coronavirus seguirá evolucionando.
“No hemos aprendido, la gente sigue amontonándose en lugares cerrados, es algo que ya no deberíamos hacer. No digo que no se hagan reuniones o no vayan a restaurantes, pero ya no puedes hacer cosas multitudinarias en lugares cerrados, o por lo menos cuidarnos en los momentos más críticos”, dijo.