Guanajuato está entre los tres estados a nivel nacional que registraron un mayor crecimiento en la cantidad de víctimas de secuestro y extorsión durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con un análisis realizado por la organización “Causa en Común”.
De enero a junio de este año, la Fiscalía General del Estado inició cinco carpetas de investigación por el secuestro de 11 personas, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron cinco carpetas, pero para igual número de víctimas.
Lo anterior representa un incremento del 120 por ciento en la cifra de víctimas de este delito en el estado, el tercer mayor aumento en el país, según establece el citado reporte.
En primer lugar se encuentra Chiapas, donde la cantidad de personas secuestradas subió 233 por ciento, mientras que en Veracruz el crecimiento fue del 127 por ciento.
En contraparte, las entidades que registran una disminución más importante en este rubro son Quintana Roo y Sinaloa, donde no se han reportado casos en los primeros seis meses del año.
En el tema de extorsiones, Guanajuato también ha tenido un aumento considerable en la cantidad de víctimas.
En el primer semestre del año sumaron 330 víctimas, cuando en 2021 el acumulado era de 96, es decir, ha habido un incremento del 244 por ciento, el segundo más alto del país. Campeche es el único estado que lo supera, con 388 por ciento más víctimas en relación con el año pasado.
En cambio, Chihuahua y Chiapas son las entidades que demuestran un mayor decremento en las personas afectadas por este crimen, con 80 y 64 por ciento menos, respectivamente.
Causa en Común subraya que un número alto de delitos registrados no necesariamente implica una mayor incidencia, pues podría significar una mayor denuncia, así como una mayor voluntad política para iniciar investigaciones y dar a conocer las cifras reales de las investigaciones iniciadas.
De igual manera, añade que un registro bajo podría significar que los ciudadanos no tienen suficiente confianza para reportar los incidentes, las autoridades desincentivan la denuncia, o que manipulan las cifras de incidencia delictiva.