En el segundo trimestre de año, las remesas que enviaron los paisanos a Guanajuato batieron el récord que se había alcanzado apenas en el periodo octubre-diciembre del año pasado, al rebasar los 1 mil 300 millones de dólares.
Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Banco de México, en los cuales se detalla que entre abril y junio de este año, el estado captó 1 mil 345.4 millones de dólares, la cifra más alta de la cual se tenga registro oficial desde 2003.
Lo anterior representa un incremento del 28.5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año, y del 22.7 por ciento si se compara con el periodo abril-junio del año pasado.
Con base en lo anterior, en el primer semestre de 2022 Guanajuato ha recibido 2 mil 391.8 millones de dólares por concepto de remesas, 22.1 por ciento más en relación con 2021.
Así, Guanajuato se mantiene como el tercer estado con la mayor captación, situándose por debajo de Jalisco, que en los primeros seis meses ha recibido de sus paisanos 2 mil 620 millones de dólares, y de Michoacán, que reporta 2 mil 539 millones de dólares.
A nivel nacional, las remesas también reflejan crecimiento al pasar de 23 mil 647 millones de dólares en el primer semestre de 2021, contra 27 mil 565 millones en el mismo lapso de este año, lo cual significa un aumento del 16.5 por ciento.
De acuerdo con la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, este incremento podría obedecer a distintas variables como lo son la rápida recuperación de la economía norteamericana, así como el cierre de las fronteras terrestres que hizo que intercambios de efectivo que antes se hacían en persona se tuvieran que hacer a través de intermediaros financieros.
Sin embargo, ha reiterado en múltiples ocasiones que las remesas son una muestra del poco crecimiento económico que ha tenido el país desde hace décadas, y de la falta de oportunidades que ha hecho que millones de mexicanos salgan del país en busca de una mejor calidad de vida.