El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy a los independentistas catalanes que utilizará todos los recursos jurídicos a su disposición para evitar que Cataluña (noreste del país) sea separada de España.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, el mandatario respondió así a la propuesta parlamentaria que las fuerzas independentistas en el Parlamento de Cataluña presentaron este martes, para iniciar el proceso de creación de la república catalana independiente.
Ante esa propuesta (que se votará en próximos días en la cámara catalana), Rajoy consideró que se trata de “un acto de provocación de quienes quieren saltarse la ley”, y que lo establecido en esa propuesta no tendrá validez.
“Quienes quieran separar a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr, y no lo van a hacer porque van en contra de la mayoría de los catalanes y los españoles. Tienen enfrente a la ley y a un gobierno dispuesto a hacerla valer”, manifestó.
“El gobierno garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos y que esta propuesta en caso de ser aprobada no surtirá ni uno solo de sus efectos”, aseveró el mandatario.
La coalición “Juntos por el sí” y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron la resolución que insta preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.
Consideran que tras las elecciones del 27 de septiembre, ambas reúnen los escaños en mayoría absoluta (73 de 135 que integran el Parlamento local) y por ello llaman a otras formaciones a sumarse a los trabajos de este proceso.
La propuesta precisa que se quiere aprobar esta declaración en próximos días, y que en 30 días se tramiten leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda.
Piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica”, de tal manera que participe el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.