El gobierno del estado ya tomó medidas para fortalecer la seguridad de funcionarios y miembros del Ayuntamiento de Celaya tras el asesinato de uno de los hijos del alcalde Javier Mendoza Márquez.
Sin especificar qué tipo de medidas se aplicaron, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, dijo que las decisiones se tomaron a partir de un análisis de riesgo.
“En general lo que se hace es un análisis de riesgo, los análisis de riesgo permiten justamente dimensionar cuando sí hay condiciones que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas y ello, por ende por ende de sus familias”.
Por otra, parte Huett López admitió que grupos criminales buscan un claro efecto de propaganda al atacar una cadena de tiendas con los Oxxos hace dos semanas, aunque Guanajuato puede presumir que es un ejemplo porque hay respuesta con la detención de alrededor de 16 presuntos responsables que reafirman que aquí no hay impunidad.
No obstante, dijo que se tiene que redoblar el esfuerzo para reforzar la seguridad en estos establecimientos.
“No podemos dejar de visualizarlos como un blanco de las actividades criminales y entonces tiene que haber mayor proximidad por parte de las corporaciones de seguridad de todos los niveles, estatal, municipal y federal”.