Tras la quema de autos y negocios ocurrida en distintos puntos de Guanajuato el pasado 9 de agosto, la Fiscalía local ha vinculado a proceso a 14 personas, entre ellas, dos menores de edad.
Así lo dio a conocer el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien detalló que de los 14 sujetos vinculados, ocho fueron por el delito de terrorismo, mientras que el resto fueron por delitos como narcomenudeo.
Incluso, señaló que en algunos casos -no precisó la cantidad- fueron canalizados a la Fiscalía General de la República por el delito de portación de armas y explosivos, que es del fuero federal.
“Los que fueron detenidos ese día han sido vinculados a proceso por diversos motivos, entre ellos, el de terrorismo; se ejercitó acción penal, se judicializaron los casos, los que eran del fuero común por el delito de terrorismo, algunos otros por narcomenudeo y por supuesto los que se pudieron derivar al fuero federal por la portación de armas y explosivos también se hizo lo propio, inclusive allá también fueron vinculados a proceso por estos delitos”, dijo.
El fiscal de Guanajuato comentó que, adicionalmente, dos menores de edad son procesados también por el delito de terrorismo.
Agregó que aún hay al menos dos carpetas de investigación abiertas en Irapuato por las quemas ocurridas hace dos semanas, y cuyos responsables todavía no son detenidos.