Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato pidieron a la ciudadanía no alarmarse ante la confirmación de los primeros dos casos de ‘viruela del mono’ en el estado, y descartaron que esta enfermedad tenga el potencial de provocar una pandemia como lo hizo la covid-19.
En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, refirió que en la entidad se han presentado 11 casos sospechosos, de los cuales solo dos se han confirmado, pero hay otros dos en estudio, mientras que los siete restantes fueron descartados.
Además, subrayó que los casos positivos, que están recuperándose en su respectivo hogar, tienen antecedente de viaje, uno a Jalisco y otro a Veracruz, entidades con alta incidencia de viruela símica, por lo que se cree que el virus aún no circula propiamente en Guanajuato.
También apuntó que, contrario a la creencia popular, los pacientes con esta enfermedad no están llenos de costras, por lo que es difícil apreciar a simple vista si una persona tiene viruela del mono o no.
“Eso es contrario a lo que pensaríamos o lo que vemos luego en televisión o en internet las fotografías de una persona repleta de costras; los casos que estamos viendo no son así, son personas con 6 o 12 ronchas en todo el cuerpo distribuidas en zonas del cuerpo que probablemente no son visibles, y a simple vista no sabremos si esa persona está enferma o no, si ella misma no lo manifiesta”, dijo.
Fátima Melchor también apuntó que nueve de cada 10 casos se presentan en hombres, siendo el principal canal de transmisión las relaciones sexuales entre varones; sin embargo, subrayó que lo anterior no significa que sea un padecimiento exclusivo de este grupo poblacional, ni que se trate de una enfermedad de transmisión sexual.
“No es una enfermedad exclusiva de este grupo de personas, pero en este brote que estamos viviendo sí se ha relacionado con estas personas y principalmente la vía de transmisión ha sido la sexual. Aquí nos preocupa esto y hemos buscado la forma de acercarnos a diferentes organizaciones que de alguna manera tienen identificadas a las personas que viven con VIH o que tienen estas prácticas de riesgo, con la única intención de mantenerlos informados”, dijo.
La funcionaria estatal resaltó que solo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el único laboratorio en el país que puede hacer la prueba confirmatoria de esta enfermedad, por lo que ningún establecimiento particular puede ofrecerlas.
Además, resaltó que no hay un tratamiento específico para la enfermedad, por lo que solo se atienden sus síntomas, y los pacientes se recuperan en una o dos semanas, aunque aquellos que tienen comorbilidades pueden presentar complicaciones si no son atendidos de forma oportuna.
A nivel nacional, se han confirmado 386 casos de la llamada ‘viruela del mono’, y el 97 por ciento de ellos ocurrieron en hombres.