El infectólogo Juan Luis Mosqueda aseguró que todavía no se puede cantar victoria porque aún no ha sido detectada en México la nueva subvariante de ómicron, la BA 2.75, que ha provocado repuntes en países como India.
Además, subrayó que independientemente de si llega o no esta subvariante, en invierno habrá un repunte de casos de covid-19, y en general de enfermedades respiratorias, por los hábitos que las personas tienen en dicha temporada.
“Siempre en el invierno incrementan los virus respiratorios porque la gente se arropa más, se juntan más, se lavan menos las manos, cierran las ventanas, se ventilan menos los lugares, entonces eso históricamente nos hace anticipar un incremento de virus respiratorios, entre ellos, covid”, dijo en entrevista.
El especialista comentó que la subvariante BA 2.75 de ómicron ha reemplazado a la BA.5 en varios lugares ya que tiene mayor capacidad de transmitirse al lograr escapar de la inmunidad que adquirieron quienes fueron infectados con las variantes previas.
Sin embargo, indicó que, independientemente de si llega o no, es positivo saber que una buena parte de los mexicanos cuenta con inmunidad híbrida, por haber enfermado ya de covid-19 y además contar con su esquema de vacunación completo.
Por ello, pronosticó que durante invierno habrá una nueva ola de contagios, pero al igual que sucedió con el rebrote provocado por la subvariante BA.5, serán muchos los infectados, aunque con una tasa de fallecimientos menor.