La cifra de niños y adolescentes con obesidad en Guanajuato aumentó en el segundo año de pandemia, y la mayoría de ellos consumen de forma cotidiana botanas, dulces y refresco.
Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición publicada en agosto, la cual establece que de los aproximadamente 774 mil niños que están en edad escolar (de 5 a 11 años), el 22.3 por ciento tiene obesidad, cuando en el 2020 la proporción era del 18.9 por ciento.
Además, el 18.7 por ciento tiene sobrepeso, cifra menor en comparación con la edición anterior del estudio, donde la cifra fue del 22.1 por ciento.
Sin embargo, Lucía Cuevas Nasu, directora de Encuestas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó que lo anterior puede ser reflejo de que niños con sobrepeso, ahora tienen obesidad.
De igual manera, advirtió que hay indicios de que hay un mayor consumo de comida chatarra.
“Se mantiene un indicador de exceso de peso alto en Guanajuato. Estos resultados parecen indicar que los niños en edad escolar se están desplazando de la categoría de sobrepeso a la categoría de obesidad. Hay indicios de que aumentó el consumo de alimentos pocos saludables en este grupo poblacional”, dijo.
Con base en la encuesta, solo 42 de cada 100 menores de 5 a 11 años consumen cotidianamente verduras, pero el 96 por ciento sí beben refrescos o jugos; el 67 por ciento come frecuentemente botanas, dulces y postres, mientras que el 54 por ciento hace lo mismo con cereales dulces.
En el caso de los guanajuatenses de 12 a 19 años, la obesidad también creció de 2020 a 2021, pues pasó de 17 a 18.8 por ciento, mientras que el sobrepeso pasó de 23.4 por ciento a 22.7 por ciento.
Lo anterior significa que de los 901 mil adolescentes que conforman dicho grupo de edad en Guanajuato, 373 mil tienen sobrepeso u obesidad.
Asimismo, similar a lo que sucede con los de edad escolar, el 95 por ciento de los adolescentes en Guanajuato consume frecuentemente refresco; el 45 por ciento, botanas y dulces, pero solo el 29 por ciento come verduras cotidianamente.