El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez aseguró que el estado y el país transitan hacia el final de la pandemia de covid-19, para terminar por convertirse en una endemia, es decir, que la enfermedad tendrá un comportamiento más estable y predecible.
Fue el 15 de marzo de 2020 cuando fueron confirmados los primeros dos casos de coronavirus en Guanajuato. A partir de ahí la cifra incrementó, a veces de forma pausada y otras de manera acelerada, para actualmente sumar más de 352 mil, junto con 15 mil 263 decesos.
Juan Luis Mosqueda apuntó que el término de la pandemia no será de un día para otro o de forma repentina, sino que será un proceso gradual, aunque sí señaló que está próximo su final.
Explicó que al volverse covid-19 una enfermedad endémica, tendrá un comportamiento “tranquilo” durante el año, y será en invierno cuando haya un repunte de casos, como ocurre con todas las enfermedades respiratorias.
Sin embargo, indicó que el cambio más significativo es que será un padecimiento que podrá controlarse en su totalidad mediante vacunas y medicamentos que ya existen en la gran mayoría de los hospitales en México.
“La mayor parte de los hospitales ya tienen disponibles medicamentos para covid que han sido adquiridos por el gobierno y distribuidos de forma gratuita en las instituciones de salud, entonces creo que es un cambio radical de lo que veíamos al principio, vamos transitando hacia una endemia, una enfermedad controlable que no va a desaparecer, pero que va a convivir con nosotros”, dijo.