La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, aseguró que de nada sirve que haya corporaciones de seguridad completas si entre sus filas hay elementos que no hayan aprobado sus pruebas de control de confianza.
Tras el despido de 100 policías en Irapuato, la funcionaria estatal subrayó que en ninguna corporación debe haber elementos que no acrediten los exámenes de confianza, y para ello incluso se han extendido los horarios de operación del Centro Evaluación y Control de Confianza del estado para agilizar la entrega de resultados.
“Aquí lo más importante es que sean policías confiables. De nada nos sirve tener policías completas en los municipios si no son confiables. Yo sé que alarma a la población en general cuando hay una baja de tantos elementos, pero de nada nos sirve que esos elementos sigan en la corporación si no cumplen con lo necesario para cuidar a los ciudadanos”, dijo.
Además, pidió a los municipios no solo dar de baja a los policías que no cumplan con este requisito, sino seguir los procedimientos internos correspondientes e incluso presentar las denuncias penales respectivas, en caso de que cuenten con elementos que puedan vincularlos con alguna actividad criminal.
Puntualizó que en el caso de Irapuato, su corporación cuenta con efectivos suficientes para no descuidar la operatividad diaria, a pesar del despido de 100 de sus integrantes.
Sobre el mismo tema, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, reconoció que no es lo más adecuado que la depuración policial se haga en bloques de gran cantidad de elementos, y remarcó que debe ser un proceso constante y gradual.
“No es lo deseable, yo insisto en el tema de que debe ser permanente, no esperar algún tiempo; entiendo también que sería muy fácil dar una opinión, pero confío en que Irapuato está tomando la mejor decisión en beneficio de los ciudadanos”, dijo.
La funcionaria añadió que los municipios no solo deben procurar mantener sus policías sanas y con los debidos controles de confianza, sino también realizar una evaluación permanente de su desempeño y resultados.