Este mes será cerrado el Hospital Covid-19 ubicado en la calle 20 de Enero, en el municipio de León, aunque ahí se seguirán aplicando pruebas para detectar esta enfermedad.
El secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, destacó que desde la semana pasada no se ha tenido que hospitalizar a ningún paciente por el coronavirus en este espacio, por lo que octubre será el último mes que funcione como hospital covid.
Explicó que los 120 médicos y enfermeras que ahí laboran serán reubicados en otras clínicas, mientras que se sigue trabajando en el proyecto para reconvertirlo en el Hospital Materno Infantil, para el cual todavía no se tiene determinada la inversión que requerirá.
Además, reiteró que el actual materno infantil, ubicado en la colonia Jol-Gua-Ber, será un hospital general.
“El Hospital Materno Infantil se quedaría como un hospital general como el de Las Joyas, acercamos servicios de más especialidades a esa zona, y creces al doble de capacidad el nuevo hospital materno infantil. Recordar que todo lo estamos haciendo con recurso estatal y que no ha habido recurso adicional de la Federación y no se ha construido un solo espacio con recurso federal”, dijo.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantendrá la aplicación de pruebas covid en el hospital de la 20 de Enero, mientras que quienes requieran ser internados por esta enfermedad, recibirán atención en alguno de los 44 espacios que conforman la red estatal hospitalaria.
Daniel Díaz recalcó que, si bien la pandemia muestra indicadores bajos, hay prácticas como el lavado de manos y la higiene que deben prevalecer.
“Ya llevamos más de dos semanas sin tener un solo caso en las escuelas, pero sí tenemos que estar insistiendo en el lavado de manos y manejar nuestros espacios con mucha limpieza, son de las buenas prácticas que se deben quedar después de la pandemia”, dijo.