El director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, reconoció que el programa lanzado en mayo para financiar la compra de paneles solares en empresas marcha más lento de lo esperado.
En entrevista, detalló que hasta ahora solo se han otorgado ocho créditos a través del programa “Energía Limpia”, los cuales suman cerca de 35 millones de pesos, cuando la bolsa disponible es de 200 millones.
“No vamos tan rápido como quisiéramos, muchas solicitudes eso sí, pero vamos más lentos de lo que hubiéramos esperado porque las empresas se toman su tiempo en armar bien sus proyectos, y también de este lado hay revisiones y se los regresamos, entonces estamos en ese toma y daca”, dijo.
Sin embargo, indicó que hay en trámite otras 70 solicitudes por créditos que suman 90 millones de pesos, de los cuales la mayoría serán aprobados, según dijo.
Además, adelantó que en 2023 también se contempla continuar con el financiamiento de este tipo de tecnologías.
El programa “Energía Limpia” integra dos tipos de financiamientos, “Crédito Sustentable Menor” y “Crédito Sustentable Mayor”. El primero tiene un monto que va de los 50 mil hasta 1 millón de pesos, y el segundo son apoyos de entre 1 y 6 millones de pesos.
En ambos se otorga un plazo de hasta 72 meses con un periodo de gracia de 6 meses y una tasa del 12 por ciento anual.