A un año de haber creado la Asociación de Productores de Cerveza de Guanajuato poco a poco gana mercado en el estado, aseguró Mario Durán, Socio fundador de Aproceg.
Mencionó que en dos años, a pesar de la entrada tardía de Guanajuato en la producción de la cerveza artesanal, esta ha logrado posicionarse a nivel nacional. Aunque estados del norte del país como Ensenada, Mexicali, Tijuana, así como Guadalajara y Distrito Federal son pioneros en la elaboración de esta bebida.
El estado cuenta con 33 casas productoras, mismas que ofrecen una diversa variedad de sabores que van desde las clásicas claras y obscuras hasta otras gourmet con sabor a chocolate, jengibre, naranja y miel como sus ingredientes principales.
“Desde unos dos años a la fecha en León ha habido más apertura o más curiosidad acerca de las cervezas artesanales y locales, creo que hemos entrado tarde en León, sobre todo en Guanajuato”
Señaló que actualmente son 13 cerveceras las que están dentro de la Asociación, aunque esperan que al final del año se unan 13 más; mencionó que es en Irapuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Guanajuato son los municipios donde hay cerveceras artesanales.
En cuanto a la producción comentó que mensualmente se producen cerca de 45 mil botellas de cerveza las cuales se comercializan dentro de Guanajuato y el sur y centro del país. Señaló que el siguiente paso es afianzarse de manera nacional, para después comenzar con el trabajo de internacionalización.
Finalmente comentó que han tenido gran apoyo por parte de las autoridades quienes han apoyado a los productores con créditos, además de que esperan pronto contar con una ruta de la cerveza artesanal a fin de promover lo que se hace en el estado.