El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confió en que la solicitud de Alerta de Violencia de Género que emitió la CNDH para 8 municipios del estado, no sea utilizada como herramienta de golpeteo político.
Lo anterior, tras participar en la segunda sesión conjunta entre el Sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, y el Consejo estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En ella, la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido, recordó que fue el 17 de marzo cuando la CNDH solicitó que se emitiera una Alerta de Violencia de Género para los municipios de Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.
Fue el 09 de septiembre cuando se integró formalmente el grupo de trabajo para estudiar la situación del problema en la entidad, conformado por cuatro académicos -1 hombre y 3 mujeres-, así como la propia CNDH, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y el IMUG.
Según informó la funcionaria, actualmente este equipo revisa la información obtenida por parte de los municipios y dependencias involucradas, así como de entrevistas realizadas con organizaciones civiles.
Con base en ella, se elaborará un informe que contendrá recomendaciones para el Gobierno del estado, el cual contará con 5 días para informar si las acepta o no. En caso de aceptarlas, tendrá seis meses para implementar las recomendaciones.
Una vez que pase ese periodo, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, definirá si emite o no la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Al respecto, el gobernador de Guanajuato afirmó que ayuda cualquier mecanismo que abone a reducir la violencia contra la mujer, pero advirtió que en ocasiones es un tema que se puede politizar.
Discussion about this post