Durante la pandemia incrementó el tráfico de diferentes especies en el país, principalmente de mono araña, reptiles y tucanes.
Ernesto Zazueta, presidente de la asociación de Zoológicos , Criaderos y Acuarios de México, (AZCARM), así lo confirmó durante la inauguración del congreso anual de especialistas en fauna y refirió que esta organización la integran 90 representantes de estos lugares en el país.
Dijo que los zoológicos han evolucionado y ya no solo son el espacio al que los ciudadanos pueden ir a ver diferentes especies de animales, sino que ahora se han convertido también en espacios de conservación y rescate y rehabilitación de algunas especies.
Tal es el caso de los felinos que sufrían maltrato en el santuario Black Jaguar del Ajusco y que han logrado sobrevivir en los Zoológicos a los que fueron enviados para su custodia, entre ellos León.
Ernesto Zazueta destacó que en los últimos tres años han sido rescatados más de 20 mil animales, los cuales son albergados en los diferentes Zoológicos del país, ya que a nivel federal no hay un lugar especial para resguardar a todas las especies decomisadas como víctimas del tráfico, actividad que se incrementó durante la pandemia.
“Durante la pandemia creció exponencialmente y ahorita sigue en ascenso, parece que las autoridades están abriendo los ojos, pero con muy poco conocimiento, mucho los monos araña, los tucanes, muchas aves, las tortugas, los reptiles son muy traficados, las autoridades están muy rebasadas en el tema”.
Recordó que ese tipo de especies no son mascotas y por lo tanto es un grave error que algunas personas consideren tenerlas en su hogar sin un plan de manejo, de cuidado y un registro de esta fauna nacional.
Por último, reconoció que ya no hay más espacio en los zoológicos para el rescate de más especies de tal forma que se requiere de más albergues y más recursos para mantenerlos.
/r
Discussion about this post