La Secretaría de Salud de Guanajuato investiga entre nueve y 10 casos sospechosos de meningitis en el estado, enfermedad que ha provocado la muerte de al menos 16 personas en Durango.
Así lo dio a conocer este jueves el titular de la Secretaría, Daniel Díaz Martínez, quien explicó que se trata de pacientes atendidos por el IMSS que presentan parálisis facial, síntoma que podría estar relacionado con la meningitis.
Refirió que apenas la noche del miércoles recibieron la notificación por parte del Seguro Social, por lo que apenas se está investigando más a detalle cuáles son las características de los pacientes, su expediente clínico y de qué municipios son.
Sin embargo, subrayó que considerando lo que sucede en Durango y el estado de alerta que hay a nivel nacional, se consideran casos sospechosos.
“Ante lo que está pasando en el país, sí tenemos que ir a revisar puntualmente, no podemos ser omisos o descartar que tenga alguna relación, es probable o sospechoso por lo que está sucediendo en el país y por la alerta sanitaria que existe a nivel nacional”, declaró en entrevista.
El funcionario estatal remarcó que la meningitis no es transmisible y se realiza búsqueda intencionada de casos en Guanajuato, sin que esto signifique que la población deba alarmarse.
Asimismo, apuntó que el brote de esta enfermedad podría estar vinculada a un medicamento utilizado para realizar anestesias locales, aunque esto todavía no se esclarece con certeza.
/r
Discussion about this post