El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que el próximo candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República para 2024 debería ser seleccionado mediante encuestas.
El experredista, quien es visto como uno de los presidenciables dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, estuvo este viernes en León para hablar con empresarios sobre avances del T-MEC y la perspectiva de México en el extranjero.
En entrevista al concluir el evento, el funcionario federal refirió que en 2011, cuando Obrador y él buscaban ser el candidato presidencial del PRD, ambos acordaron que se hiciera una encuesta para determinar quién de los dos sería.
Sostuvo que eso evitó conflictos internos, por lo que ahora también debería ser la herramienta a utilizar para designar al candidato presidencial de Morena para las próximas elecciones.
“Así nos evitamos las elecciones internas que siempre son un pleito, las encuestas son una buena idea, pero sí tienen que ser independientes. En aquella época acordamos una regla muy lógica que era que cada quien propusiera la agencia de su confianza, se nombró una supervisora independiente y no tuvimos problemas”, dijo.
Además, el canciller confió que, en caso de concretarse este método, López Obrador sí respetará el resultado que arroje dicha encuesta.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, son algunos de los morenistas que también han alzado la mano para contender en 2024 por la Presidencia de la República.
Discussion about this post