El secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel, respaldó el aumento en el cobro del uso de suelo que el gobierno de San Miguel de Allende hará a las casas que se renten vía Airbnb, y adelantó que si funciona, podría ser replicado en el resto de los municipios.
En la ley de ingresos de San Miguel de Allende para 2023 se estableció un aumento del 318 por ciento para el cambio de uso de suelo habitacional a hotelero, al pasar de 10 mil a 45 mil pesos, con el objetivo de equilibrar las obligaciones que tienen quienes ofrecen servicio de hospedaje a través de plataformas digitales, con las que tienen los hoteles.
Álvarez Brunel resaltó que esta medida abre una nueva vía para igualar las condiciones entre ambos sectores, que se suma a la que de manera paralela se lleva en negociaciones con directivos de Airbnb.
“Nos da la posibilidad de recorrer un camino diferente al que hemos estado buscando directamente con la empresa; habrá que ver cómo lo implementa San Miguel de Allende, también hay que ver lo que hacen los anfitriones o dueños de las casas; dejémoslo que corra, ver cómo avanza y si va bien o hay que ajustar algo, esa puede ser una forma de hacerlo”, dijo.
El secretario de Turismo en la entidad reconoció que al ser una medida nueva, también se revisará puntualmente cómo repercute este cobro en las tarifas de hospedaje que maneja la empresa.
Sin embargo, reiteró que una vez que se observe que da resultados positivos, podría ser replicada por el resto de los ayuntamientos.
Añadió que a principios del próximo año sostendrá una reunión con el director de dicha empresa para México y Latinoamérica para que el cobro del impuesto lo haga directamente la plataforma y lo entregue al SATEG, en lugar de que sean los anfitriones quienes lo hagan.
Informó que actualmente, León es el municipio donde se recauda más dinero por este concepto, pero es San Miguel de Allende donde hay más casas que se ofertan vía Airbnb sin que se traduzca en más recursos para el estado.
/r
Discussion about this post