Luego de encontrar coyotaje y personal que no atendía de forma correcta a la ciudadanía al tramitar licencias de conducir, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato ha dado de baja a 80 funcionarios de dicha área, e incluso presentó cinco denuncias contra quienes ofrecían vía Facebook este documento.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien señaló que en algunos puntos fue necesario que hubiera presencia de policías estatales, pues personas que aseguraban pertenecer a algún grupo delictivo llegaban y amenazaban para obtener una de estas licencias.
En entrevista, el funcionario reconoció que hay cierto rezago en las citas para realizar este trámite, aunque sostuvo que se trabaja con el sistema que se recibió por parte de la Secretaría de Gobierno, y apuntó que se encontró “bastante coyotaje”.
“Hemos encontrado bastante coyotaje que hacía lento el proceso de entrega, con algunos funcionarios que no respetaban las citas, solicitud de favores de mucha gente para agilizar el trámite y estamos ahorita en etapa de regularización. También tenemos presencia de Policía estatal en algunos puntos porque también había amenazas de la delincuencia para que se entregaran licencias, etcétera”, dijo.
Alvar Cabeza de Vaca indicó que a finales de febrero o principios de marzo se concluirá la implementación de un nuevo sistema de citas que agilizará el trámite de este documento, y afirmó que las citas se programan en un espacio no mayor a dos semanas.
Además, refirió que se detectó que alrededor de 80 funcionarios involucrados en el proceso de expedición de licencias de conducir no prestaban un buen servicio a la ciudadanía, por lo que fueron dados de baja.
También detalló que ya se presentaron 5 denuncias penales ante la Fiscalía local contra los administradores de páginas en Facebook que ofrecían, de manera ilegal, la entrega de este documento.
Reconoció que en municipios como Celaya, Acámbaro e Irapuato se tuvo que disponer de policías estatales pues hubo reportes de que presuntos miembros de alguna agrupación criminal amenazaban a los funcionarios en busca de obtener su licencia de conducir.
Discussion about this post