Este año aumentaron 83.7 por ciento las denuncias en Guanajuato por extorsión, delito que se acentúa principalmente en Celaya, Irapuato y Salamanca, mientras que León, a pesar de ser la ciudad más grande del estado, está por debajo de la media estatal.
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre la Fiscalía local inició 463 carpetas de investigación por este delito, 211 más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a víctimas, fueron contabilizadas este año 593 contra las 322 que hubo de enero a noviembre de 2021.
Los municipios donde más extorsiones han sido denunciadas son Celaya e Irapuato, con 101 y 55, respectivamente.
Completan el top 5 las ciudades de Salamanca, con 48; Silao, con 41; y Guanajuato, con 32.
La ciudad más grande del estado, León, se ubica en la décima novena posición a nivel estatal con solo cinco denuncias, misma cantidad que tienen los municipios de Apaseo el Alto, Salvatierra y Valle de Santiago.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, en 36 de los 46 municipios se ha denunciado por lo menos un caso de extorsión.
Los 10 municipios en los que no se tiene registro oficial de este delito son: Atarjea, Manuel Doblado, Coroneo, Doctor Mora, Jerécuaro, Ocampo, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Tarandacuao y Xichú.
/r
Discussion about this post