Para darle mayor trasparencia y ampliar el apoyo social a más ciudadanos, el alcalde de León Héctor López Santillana confirmó que para el 2016 se considerará concentrar todos los recursos que se repartían a los síndicos y regidores para apoyar a los leoneses de escasos recursos, en una bolsa general para una mejor distribución.
Dijo que la idea es que se haga un trabajo institucional como ayuntamiento no personal y es por eso que ya se revisa este tema a través de un diagnóstico, bajo dos objetivos principales.
“La primera es tratar de evitar la dispersión, porque cuando se pulverizan los recursos hay menos impacto y la segunda pare es tener todos un mecanismo de evaluación, de transparencia que nos permita asegurar que los recursos de la gestión se utilicen adecuadamente. Lo que hemos detectado es que hay algunas personas que van y le piden a un regidor y luego van con otro, entonces el recurso en lugar de beneficiar a un mayor número, es para unos cuantos”
Subrayó que es un tema que está aún en revisión y que en su momento tendrá que pasar por las comisiones para su aval, aunque ya será el año próximo por cuestiones de tiempo en estos momentos.
En el caso de los teléfonos celulares para síndicos, regidores o directores de las diferentes áreas, Héctor López Santillana dijo que no ha dado la instrucción de que se les retire el servicio pero si ocurre en estos momentos es derivado del déficit financiero que enfrenta la administración municipal y se le ha dado solo prioridad a el equipo de la secretaría de seguridad por cuestiones operativas.