La Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de sus distintas direcciones, concluyó el operativo de cuatro días para resguardar la paz y buen desarrollo del Festival Internacional de Globo 2015. Se registró saldo blanco.
Se detuvieron a 49 personas por faltas administrativas, 12 por la portación de droga, 10 por riña y una persona por el presunto robo de un celular.
Así mismo, un reporte de robo de vehículo a las 06:52 horas de hoy, movilizó los cuerpos de policía. En Av. José María Cruz esquina Libramiento José María Morelos de la colonia Ciudad Aurora, se logró detener a una persona de nombre José Luis de 29 años quien dijo residir en la colonia Rancho la Florida y a quien le fue asegurado el vehículo con reporte de robo.
La Dirección de Protección Civil estima que ingresaron 337 mil 633 personas con boleto pagado al FIG, y un total de 7 mil 484 vehículos alojados en los estacionamientos habilitados. Ingresaron 16 mil 901 vehículos y mil 130 autobuses a los estacionamientos controlados.
En cuanto a incidentes relevantes se reporta:
Un flamazo en zona de trasiego de gas en la zona de despegue de globos aerostáticos el día sábado 14 de noviembre a las 15:34 horas; Un menor de edad (3 años) con caída de una altura aproximada de 4 metros en gradas de la zona de playas del Parque Metropolitano a las 9:10 horas.
Así mismo, se dieron doscientas veinte atenciones médicas en diferentes necesidades menores, diez personas con quemaduras leves debido a encendido o caída de globos de Cantoya, tres traslados a Hospitales (1 fractura, 1 dolor severo por gastritis y 1 menor de 3 años por caída, fractura de mano contusiones en la cabeza) 30 personas extraviadas que se les brindó apoyo para su búsqueda de sus familiares.
Se realizaron revisiones a establecimientos y puestos ambulantes con uso de gas e instalaciones eléctricas realizando 72 recomendaciones a propietarios para evitar riesgos.
Por su parte, la dirección de Tránsito Municipal informó que durante el operativo en el FIG, se reactivó el Grupo de apoyo mecánico “Ángeles Dorados”, que atendió a 63 vehículos con auxilio mecánico y algunos con el traslado de grúa sin costo.
Los cálculos de la concentración de automóviles alrededor del Parque Metropolitano se estimaron en 60 mil vehículos de los cuales, se resguardaron 20 vehículos en pensiones por obstruir el paso en las inmediaciones del parque sin multa.
Entre las acciones que se llevaron a cabo, destaca la orientación a visitantes a llegar a su destino, ubicación de estacionamiento aledaño, promover la cultura de la educación y respeto hacia los señalamientos y disposiciones, a través de la implementación de los diferentes dispositivos de señalización y de la infraestructura vial, aplicando el desarrollo y la tecnología actual.
En coordinación con la Dirección de Protección Civil, se atendieron nueve accidentes automovilísticos con dos lesionados leves que recibieron atención médica y sesenta y cuatro infractores fueron sancionados con multa.