Con 11 votos a favor de PAN y PRI y tres en contra de Morena, el Ayuntamiento de León autorizó la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria que se encargará de analizar la petición de incremento a la tarifa del transporte público de León.
En sesión extraordinaria y como único punto, el Cabildo comenzó el trámite formal que deberá de seguirse para una posible autorización de ajuste tarifario, por lo que a partir de ahora podrán asignarse los representantes del Ayuntamiento, de los concesionarios, del gabinete y de la ciudadanía que integrarán las mesas de análisis en las que se discutirá la solicitud de los empresarios del transporte público.
Antes de que concluyera 2022, los concesionarios del transporte urbano presentaron la solicitud a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y a la Dirección de Movilidad para instalar la comisión que analice la viabilidad.
La regidora Karol Jared González Márquez explicó la forma en la que se integrará dicha comisión.
“De las fuerzas estaremos revisando internamente, mi secretario es el que estará integrando la Comisión Mixta que en este caso es el síndico José Arturo, además de que es el presidente de Patrimonio y está en la de Movilidad, también yo, que es quien integra la Comisión de Movilidad”.
El secretario del Ayuntamiento, y ante los cuestionamientos de ediles de Morena, dejó en claro que el artículo 150 define cuántas personas integrarán la Comisión Mixta Tarifaria y cuál es su representatividad, de tal forma que estaría formada por:
- Presidencia: La persona que presida la comisión del Ayuntamiento a la que le corresponda los asuntos de la materia;
- Secretaría: La persona que sea titular de la Dirección General de Movilidad; y
III. Doce Vocalías:
a) Tres personas que integren el Ayuntamiento elegidas por la comisión a la que correspondan los asuntos de la materia. Una de ellas representará la fuerza política de la mayoría de ediles que integran el Ayuntamiento y dos más de fuerzas políticas diferentes.
b) La persona que sea titular de la Secretaría del Ayuntamiento.
c) La persona que sea titular de la Dirección de Servicio del Transporte de la Dirección General de Movilidad;
d) Tres personas que representen a los concesionarios del servicio de transporte público urbano, designadas de entre las personas que presidan los consejos directivos de las empresas concesionarias. Tratándose del servicio suburbano se elegirán por mayoría de votos entre los concesionarios o permisionarios,
e) Dos personas que integren el consejo ciudadano de la contraloría social, usuarias habituales del servicio de transporte urbano y suburbano en ruta fija designados por dicho Consejo.
f) Dos personas jóvenes designadas por el Instituto Municipal de la Juventud, usuarias del transporte urbano y suburbano en ruta fija.
En ese entonces, Alejandra Gutiérrez declaró que comprende que hay incremento en varios insumos que afecta a empresarios del transporte, pero se requiere de un estudio minucioso poniendo como prioridad el beneficio de la ciudadanía, que reciban un buen servicio y que tenga las posibilidades de pagarlo.
/r
Discussion about this post