Fueron aprobadas las reformas a la Ley General de Vida Silvestre sin afectar al sector cuero calzado proveeduría, así lo informó Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por el Partido Verde, que incluía prohibir el uso, importación, producción y exportación de artículos de pieles exóticas, lo que perjudicaba de manera importante a la industria del calzado.
Plascencia Reyes mencionó que en todo momento hubo apertura por parte de las autoridades.
“Esto es parte de la responsabilidad de la cámara del calzado y estuvimos trabajando en este tema que implicaba una gran preocupación por el impacto que hubiera tenido, como era la pérdida de más de 5 mil 600 empleos directos, mano de obra especializada, este es un sector muy sensible, especializado y de alto valor”
El titular de la cámara detalló que la afectación al sector repercutiría en cerca de 250 empresas. Además de la caída, de más del 40 por ciento de las exportaciones del sector a más de 25 países, que se traducen en unos 185 millones de dólares.
Finalmente señaló que la modificación de esta Ley era innecesaria, ya que explicó que en el proceso de producción de calzado y vestido, no eran sacrificados animales en peligro de extinción, además de que las empresas se rigen por normas nacionales e internacionales respetuosas del medio ambiente.