El Implan ya comenzó con la estrategia de rescate de aproximadamente 5 mil viviendas abandonadas, pero primero atenderá los factores por los que fueron desalojadas.
El director del Implan, Rafael Pérez, mencionó que son siete líneas de trabajo las que ya se establecieron, pues no basta con rematar las miles de casas abandonadas, ya que el plan de rescate no funcionará si no se atienden las condiciones sociales, económicas, de equipamiento, escuelas y conectividad de esos polígonos.
“Ahorita lo que ya arrancó es vialidad, ya empezaron, por ejemplo, las obras en La Antorcha, que es visible pero te metes y yo espero que para agosto o septiembre ya tendremos al menos el 50 % disminuido en traslados, vienen ahora las otras seis”.
Dijo que un aspecto que ya se está analizando incluso con gobierno del estado es el tema jurídico de esas viviendas, ya que muchas de ellas no solo fueron abandonadas sino que hoy han sido invadidas, lo que significa también problemas de seguridad, por lo que incluso se deberá tapiar algunas para evitar que este problema crezca.
Rafael Pérez precisó que en equipamiento se atenderá el tema de escuelas, parques y salud, el plan de rescate comenzará en la zona poniente con Brisas del Campestre y algunos otros puntos, además de la ciudad histórica.
De acuerdo a datos del INEGI, hasta 2020 se tenían identificadas 3 mil 760 viviendas abandonadas en la Zona Centro y barrios históricos.
/r
Discussion about this post