Ayer domingo se cumplieron 106 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de la Carta Magna que nos rige hasta la actualidad pese a las modificaciones que se le han hecho.
Algunas de sus curiosidades es que se trata de la primera Constitución en la historia que incluyó derechos sociales, ha sido traducida a más de 40 lenguas indígenas, tiene 111 mil 783 palabras. Se trata de la tercera constitución que México ha tenido desde su independencia, una fue en 1824 y otra 1857.
Debido a las modificaciones que ha tenido a lo largo del tiempo, su tamaño ha crecido cinco veces del original, en su texto inicial se tenían solo 22 artículos y hoy son 136. De hecho ha sido modificada 1 mil 500 veces a partir de 229 decretos.
Existe una leyenda en la que se cree que fue firmada con la misma pluma con la que se oficializó el Plan de Guadalupe, en 1913, que desconoció a Victoriano Huerta como presidente y convocó a nuevas elecciones tras la restitución de la paz.
La Constitución original se encuentra en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México en una bóveda de seguridad protegida por una caja especial elaborada con materiales libres de ácido.
El artículo más extenso es el número 41, mientras que el más corto es el Artículo 57 que menciona: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.
La Constitución más antigua del continente americano es la de Estados Unidos, la cual se promulgó en el año de 1789, le sigue Argentina con 1853 y luego la de Canadá en 1867, eso sin contar las ediciones anteriores que fueron promulgadas en México.
/r
Discussion about this post